ETIQUETADO LOCAL PARA PRODUCTOS QUE REQUIEREN DE LICENCIA INEN AUN NO SE APLICA

La operatividad de la resolución del Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro), que permite a los importadores etiquetar la mercadería que ingresa al país, genera dudas. La industria gráfica, los depósitos aduaneros y el sector importador desconocen quién debe hacerse cargo de ese proceso.

David Calderón, gerente de Comexport, que presta los servicios de depósito y afianzamiento de aduana, dijo que la medida no se aplicaba hasta ayer (2 de marzo). “La mercadería no se está etiquetando en el país. Aún no sabemos cómo se hará el proceso”.

El pasado 3 de febrero, el Mipro emitió la resolución 16049 que permite realizar el etiquetado en el país con el objetivo de impulsar esta industria y “abrir la posibilidad de disminuir costos de operación del sector importador”.

Antes de que entre en vigencia la resolución, el etiquetado de las mercancías que debía cumplir con normas del INEN debía hacerse con empresas en países como Panamá, Colombia o Perú. Solo luego de ese proceso la mercadería podía ser nacionalizada y comercializada en Ecuador.

Luis Villavicencio, subdirector General del Servicio Nacional de Aduana (Senae), explicó que el cambio traerá beneficios para el importador. Antes de la resolución el importador estaba obligado a presentar el certificado de conformidad emitido por el INEN.

Para emitir el documento, el INEN verificaba que las mercancías contaban con el correspondiente etiquetado. Si la etiqueta no estaba correcta no se permitía nacionalizar la mercadería ni ingresarla al depósito aduanero. “Ahora, en cambio, sí se permite al importador entrar a un régimen de depósito aduanero sin presentar ese documento del INEN y, una vez que está allí, hacer la operación del etiquetado” y la posterior nacionalización.

Cuando la mercadería importada ya esté etiquetada localmente, entonces se procede a realizar el trámite en el INEN. Nathan Guy, titular de la Cámara de la Industria Gráfica del Guayas, dijo que el sector está preparado para la elaboración de las etiquetas que demandarán los importadores.

El empresario indicó que en su sector hay empresas como las cartoneras que podrían beneficiarse, aunque no saben si la resolución involucra también al empaque. “Se deberá contratar una empresa que se encargue de colocar las etiquetas en los depósitos.

Hay firmas que dan el servicio de acabado (cosido o pegado), por ejemplo”. Para Roberto Núñez, importador de cerámica, la medida agilitará el flujo de venta de la mercadería y ahorrará recursos. “El tener que etiquetar fuera nos sube los costos del producto final entre el 10 y el 15%”, indicó.

Catalina Cárdenas, asesora de la Cámara de Comercio de Guayaquil, consideró que la resolución busca generar mano de obra local”. “Hay preocupación sobre cómo funcionaría, y sobre quién debería incurrir en esos gastos”, manifestó Cárdenas, quien señaló que el Mipro gestiona una reunión con las autoridades del Mipro para tener mayor claridad del tema.

El Subdirector de la Senae considera que la normativa abre varias opciones al importador, el cual puede elegir libremente la firma que etiquete o que este servicio lo ofrezca el depósito temporal. El funcionario señaló que la resolución del Mipro se refiere al etiquetado del producto ‘per se’, y es para toda mercadería que ingresan al país.

Este Diario solicitó una entrevista al Mipro para conocer cómo funcionará la medida y la entidad ofreció agendarla para la próxima semana.

FUENTE: DIARIO EL COMERCIO

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *