LA TASA DE SERVICIO DE CONTROL ADUANERO NO ES RETROACTIVA

LA TASA DE SERVICIO DE CONTROL ADUANERO NO ES RETROACTIVA

 

LOS PRODUCTOS QUE SE ENCUENTRAN EN TRÁNSITO, QUE YA FUERON EMBARCADOS O QUE ESTÁN EN LA ADUANA NO PAGAN LA TASA

 

El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador se ubica en el puesto 70, de 139 países, en el ranking de efectividad de las aduanas, según el informe del Banco Mundial del año 2016. “Si queremos producir y exportar mejor; si queremos tener un mejor servicio de aduanas, no podemos estar en ese puesto de efectividad” agregó el Director general del SENAE, Mauro Andino Alarcón.

Como experiencia real, profesional, desarrollada en varios países, el titular de la entidad indicó que para la modernización de la Aduana se deben cumplir tres ejes fundamentales para mejorar la gestión: infraestructura, información, tecnología de punta y talento humano altamente calificado y transparente.

“Necesitamos modernizar el servicio de control aduanero. Yo les pregunto, por ejemplo: si los turistas, los ecuatorianos o nuestros migrantes deben esperar dos horas o más para ingresar al país por los escáneres de la aduana, ya que hay solo dos, y uno está dañado. Por lo tanto nuestra Aduana no está equipada y para eso necesitamos recursos”, señaló Mauro Andino A.

Y, añadió otro ejemplo adicional: ¿es posible que con apenas 15 patrullas fronterizas la Aduana pueda vigilar toda la frontera norte y sur del país, para asegurarle a los productores nacionales y a los agricultores que no ingrese mercancía de contrabando, que tanto afecta en los precios y en la demanda de sus productos? Esto tiene un nombre: competencia desleal que afecta a los comerciantes honestos, que son la gran mayoría, aseveró.

Para conocimiento de la colectividad, informó que esta tasa de servicio no es retroactiva. Por lo que, los productos que se encuentran en tránsito, que ya fueron embarcados o que están en la Aduana no pagan la tasa. Se aplica para los productos importados que se embarquen desde hoy o para aquellos que ya fueron embarcados y lleguen al país a partir del primero de enero del 2018.

Argumentó que la Aduana del Ecuador debe facilitar el comercio, es decir, controlar en la entrada de los productos: el cumpliendo de la ley, precautelar la salud de los ecuatorianos y garantizar la calidad de los productos importados. Y, lo más importante, facilitar la exportación de nuestros productos, como lo indica la Organización Mundial de Comercio OMC.

Ante una acción judicial remitida por un sector del país, indicó que “sorprende que se haya recurrido a este mecanismo; confiamos en que la justicia resolverá en beneficio de los ecuatorianos”. Además subrayó que “parece que estamos confundiendo el interés del bolsillo de unos pocos con el interés de las grandes mayorías. La verdad es que el contrabando el que amenaza y destruye decenas de miles de empleos. Hemos demostrado extendidamente que se trata de un servicio: para turistas, para comerciantes, para exportadores. Es un servicio y hemos sido muy cuidadosos para que este servicio cumpla con todos los convenios e instrumentos internacionales suscritos por el país”.

Para garantizar el impulso al comercio, el gobierno del Presidente de la República, Lic. Lenín Moreno Garcés, las próximas semanas presentará a la ciudadanía, el Plan Nacional de Lucha Contra el Contrabando, en el que intervenimos 19 instituciones públicas, entre ellas: Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Salud, entre otras.

Ante ciertos cuestionamientos, el director de la Institución enfatizó que “este tema no es un asunto de debate entre un grupo gremial y la Aduana. Este es un tema nacional que involucra por ejemplo: a los productores de cebolla y sus familias, a quienes el contrabando les ha dejado sin fuente de ingresos. El contrabando también desaparece miles de puestos de trabajo en el sector productivo, por ejemplo: nuestra industria de calzado ve disminuir drásticamente sus ventas”.

La primera imagen que el turista extranjero tiene del Ecuador es la Aduana; el principal socio del exportador nacional es la Aduana; y quien debe cuidar que nuestros productores, comerciantes y, principalmente, trabajadores tengan competencia justa, es la Aduana, concluyó.

Frente a ejemplos que se han difundido por parte de un sector, aclaró que hay en ciertos casos desinformación, por lo que hay que tener cuidado con que alguien se esconda en este esfuerzo nacional por modernizar nuestra Aduanas, para especular. “La misma Asociación de Molineros del Ecuador afirmó en un comunicado que los precios se mantendrán, que la tasa NO afecta”.

 

Mire aquí la entrevista del director general del SENAE #MauroAndinoA en Teleamazonas: https://youtu.be/WXy6xTXAIAU

 

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *