comex_banner

COMEX APRUEBA REDUCCIÓN EN SALVAGUARDIA DEL 45% AL 40%

comex_banner

El Comité de Comercio Exterior, COMEX, en reunión plenaria de hoy, 21 de enero de 2015, aprobó la reducción de un 5% en la sobretasa arancelaria del 45% aplicada a un grupo de partidas de productos e insumos importados por el país, de tal forma que la sobretasa pasa a ser del 40%. La decisión entrará en vigor a partir del 31 de eneropróximo.

El COMEX adoptó la resolución número 001-2016 en cumplimiento del programa de desmantelamiento de la medida de salvaguardia por balanza de pagos, comprometido con la Organización Mundial del Comercio, OMC. Dicho programa contemplaba para este mes la reducción del 5%, sobre el nivel de la sobretasa del 45%.

Como en su momento fue analizado por el Comité de Balanza de Pagos de la Organización Mundial de Comercio, Ecuador adoptó la medida de salvaguardia en marzo de 2015 sobre casi el 30% de sus importaciones para enfrentar los desequilibrios macroeconómicos por factores externos que produjeron severas dificultades en la balanza de pagos.

Ecuador cumplió con la disminución acordada pese a la persistencia de los factores que forzaron la aplicación de la salvaguardia: caída de los precios del petróleo y continua apreciación del dólar.

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *