La ciudadanía ahora se conecta con la Aduana a través de SENAE MÓVIL

Es una nueva herramienta desarrollada por el SENAE. Su nombre es SENAE móvil y se trata de una aplicación que permite a los importadores, exportadores, viajeros e interesados en el comercio exterior tener acceso desde sus teléfonos inteligentes a consultas de trámites, simulador de impuestos, noticias aduaneras, entre otras cosas.

Este nuevo proyecto se une a una gran familia de desarrollos tecnológicos que ha venido realizando la Aduana en los últimos 8 años de modernización, donde la base parte de sistema informático Ecuapass que nació en el 2012 para dar un salto hacia una gestión de trámites ‘cero papeles’.

Esta aplicación permite realizar seguimiento y consultas:

Los empresarios, importadores y exportadores: podrán dar seguimiento al proceso de nacionalización de sus cargas, conocer el estado de sus trámites; en el caso de importaciones podrán saber qué tipo de aforo se realizará, si ya cuenta con salida autorizada, entre otras cosas.

–    Trámites Aduaneros de Importación
–    Trámites Aduaneros de Exportación
–    Detalle de Declaraciones aduaneras
–    Detalle de liquidaciones Aduaneras
–    Obligaciones Tributarias

Efectos personales del Viajero 

Ahora, con SENAE Móvil, los viajeros van a tener la facilidad de poder revisar esta lista en el momento que lo necesiten desde sus celulares.

Y en el caso de que traigan por sala de arribos internacionales algún artículo tributable van a poder calcular, con sus teléfonos inteligentes, cuál es el monto que deberán pagar.

Courrier

De la misma manera, quienes realizan envíos a través del Courier, pueden conocer:
–    Categorías de régimen de Mensajería Acelerada o Courier.
–    Simulador de impuestos Courier.
–    Trámites aduaneros Courier.

El reto actual del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador es continuar con la integración informática de los demás actores del comercio exterior, como las entidades involucradas en la emisión de documentos de control. Esto, con el objetivo de simplificar los trámites aduaneros.

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *