LOS ECUATORIANOS PAGAN 30 IMPUESTOS AL SRI.

La recaudación de impuestos en el Ecuador creció 160% en el periodo 2007-2015, pasando de USD 5 361,8 millones a 13 950 millones. Este aumento se explica por un incremento en las tarifas, la creación de impuestos y modificaciones a tributos existentes.

Actualmente, los ecuatorianos pagan 30 impuestos al Servicio de Rentas Internas (SRI), 16 más que en el 2006, un año antes del gobierno del presidente, Rafael Correa. Hay que tomar en cuenta que aún está vigente el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) al servicio de casinos y juegos de azar, pero en la práctica no hay recaudación porque estas actividades están prohibidas.

Adicionalmente, las telecomunicaciones y el agua embotellada dejaron de estar gravadas con el ICE. En estos nueve años se han creado los impuestos a la salida de divisas, a los activos en el extranjero, a las tierras rurales, dos tributos relacionados con el fomento ambiental.

Estos son: a las botellas plásticas no retornables y por la contaminación vehicular. Se empezaron a aplicar regalías, patentes y utilidades de conservación minera y en el 2015 entró en vigencia la contribución para la atención integral del cáncer.

La recaudación efectiva de estos siete impuestos durante los últimos nueve años suma USD 6 933,7 millones, esto representa 7,94% del total de los ingresos tributarios de este periodo. De estos impuestos, el más significativo ha sido el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD).

Este tributo se creó con el fin de evitar la salida de dólares de la economía, sin embargo ha presentado un aumento, en promedio anual del 128,9%, entre el 2008 y 2014.

Para el último año, 2015, se evidenció una disminución del 15,1% respecto a lo recaudado en el 2014. Esta reducción tiene su explicación: la Junta de Regulación Monetaria y Financiera aprobó el 22 de julio de 2015 una resolución en la que exime de este impuesto a los créditos internacionales, que lleguen al sistema financiero.

Esto con la finalidad de que entren recursos a este sector, que experimentó salida de depósitos. La tasa de este impuesto empezó con el 0,5% y hoy es del 5% y se ha ubicado como el tercer impuesto, que más ingresos le deja al Fisco, tras el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto a la Renta (IR), que estos dos juntos representan el 82,6% de lo recaudado.

El IVA ha tenido un crecimiento exponencial del 116,3%, aunque en el 2015 mostró una caída, que vino acompañada de otras reformas: se puso límite a su devolución a los contribuyentes de la tercera edad y con discapacidad y se eliminó el IVA a las cocinas de inducción.

La reducción en el cobro de este impuesto se profundizó, además, a fines de año por la contracción de las ventas de las empresas, producto de la crisis económica. Entre las medidas tributarias que se han tomado y que también han constituido mayores ingresos fiscales está la inclusión de varios productos a la lista de los que pagan Impuesto a los Consumos Especiales (perfumes, videojuegos, vehículos, armas de fuego, entre otros).

Los últimos bienes que se incluyeron fueron las cocinas y calefones a gas, en 2015, con una tarifa del 100% y significó un ingreso de USD 3,1 millones. Esto se incluyó en la Ley de Incentivos a la Producción. En esta misma norma se incrementó el ICE de cigarrillos de 8 a 13 centavos la unidad. El ICE a los tabacos representa 27,9% de la recaudación del ICE de operaciones internas, seguido de la cerveza (26,9%), que también ha tenido reformas anteriores en su tarifa.

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *