Registro de operadores (ROP) para importaciones de la CAN

Estimados señores

Ponemos a su conocimiento que mediante resolución MIPRO No- 16006 publicada en el registro oficial No- 684 del 04/02 todas las importaciones de la CAN deberán estar sujetas al registro de operador en el Mipro, dentro de esta resolución se puede destacar los siguientes artículos:

Art. 1.- En virtud de la normatividad andina en materia de calidad, se emitirá el Registro de Operadores (ROP) a través del sistema informático del Ministerio de Industrias y Productividad, a los importadores que ingresen al territorio ecuatoriano bienes de origen de la Comunidad Andina, sujetos a Reglamentación Técnica sin que, en ningún caso, constituya una limitación al comercio o afecte su cupo de importación. El Registro de Operadores será utilizado única y exclusivamente para fines estadísticos. Esto quiere decir que el ROP que se registre en el mipro no estará sujeto a Cupos.

 Art. 2.- La demostración de la conformidad con los Reglamentos técnicos ecuatorianos de productos de origen de la Comunidad Andina, se verificará mediante los procedimientos de evaluación de la conformidad    previstos en los reglamentos técnicos ecuatorianos, o el certificado de conformidad de primera parte, o la declaración juramentada del fabricante, o por medio de una declaración juramentada del importador de cumplimiento del reglamento técnico ecuatoriano, o mediante el Sello INEN otorgado en el Ecuador.  
Esta es una nueva facilidad que esta dando el Inen para poder ingresar los productos de los países de la CAN
 
Art. 3.- Documentos de acompañamiento.: Para el caso de declaración juramentada del fabricante, o declaración juramentada del importador, el importador deberá presentar el certificado de origen respectivo, y cuando aplique deberá adjuntar el registro sanitario o la notificación sanitaria obligatoria. Lo dispuesto en este artículo prevalecerá sobre los procedimientos de evaluación de la conformidad establecidos en los reglamentos técnicos ecuatorianos. 
Para revisar haga click Aquí

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *