Ley Orgánica de Solidaridad y de Corresponsabilidad Ciudadana para la Reconstrucción y Reactivación de las Zonas Afectadas por el Terremoto

Estimados Clientes:

Mediante su publicación en el Suplemento del Registro Oficial No. 759 del viernes 20 de mayo, entró en vigencia la Ley Orgánica de Solidaridad y de Corresponsabilidad Ciudadana para la Reconstrucción y Reactivación de las Zonas Afectadas por el Terremoto, que introduce principalmente las siguientes reformas en el ámbito tributario:

  • Las personas naturales que al 01 de enero de 2016 posean un patrimonio individual igual o mayor a $1 millón, pagarán la contribución del 0,90%, de acuerdo a las reglas establecidas.
  • Se establecerá por una sola vez la contribución solidaria del 1,8% del avalúo catastral del año 2016, sobre todos los bienes inmuebles existentes en el Ecuador.
  • Las sociedades que realicen actividades económicas, y que fueren sujetos pasivos de impuesto a la renta, pagarán una contribución del 3% a sus utilidades que se calculará teniendo como referencia la utilidad gravable del ejercicio fiscal 2015.
  • Se incrementa la tarifa del IVA al 14% durante el período de hasta un año contado a partir del primer día del mes siguiente a la publicación de la presente ley (es decir, a parir del 1 de junio 2016).
  • Las personas naturales bajo relación de dependencia que durante los ocho meses siguientes a la vigencia de esta ley perciban una remuneración mensual igual o mayor a $1.000 pagarán una contribución igual a un día de remuneración, conforme a la siguiente tabla:

tabla

.
Puede descargar el texto completo de la mencionada Ley haciendo click aquí.

 

 

.

 

 

 

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *