Desde el 1 de enero de 2018 inicia proceso de actualización de datos para Operadores de Comercio Exterior.

Desde el 1 de enero de 2018 inicia proceso de actualización de datos para Operadores de Comercio Exterior.

Se recuerda a todos los Operadores de Comercio Exterior y público en general, que mediante Boletín No. 190-2016 se dio a conocer la expedición de la Resolución Nro. SENAE-DGN-2016-0364-RE, mediante el cual se dictaron las “Consideraciones para la actualización de datos de los operadores de comercio exterior en el sistema informático Ecuapass“, la misma que en su Artículo 3 detalla lo siguiente:

De la Actualización de Datos.- El OCE deberá realizar en el mes de enero de cada año, la actualización de los datos asociados a su registro de operador en el sistema informático Ecuapass.Si el OCE no realiza la actualización señalada en el inciso precedente, el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador inhabilitará su ID. USUARIO en el sistema informático Ecuapass, sin perjuicio de la resolución administrativa de autorización expedida por el Director General, en los casos que correspondan.”.

Así mismo, se recuerda que en el Boletín No. 135-2017, se comunicó la expedición de la Resolución Nro. SENAE-SENAE-2017-0235-RE, mediante la cual se reformó la Resolución Nro. SENAE-DGN-2016-0364-RE “CONSIDERACIONES PARA LA ACTUALIZACIÓN DE DATOS DE LOS OPERADORES DE COMERCIO EXTERIOR EN EL SISTEMA INFORMÁTICO ECUAPASS”, la cual en su parte pertinente indica:

Artículo 1.- Añádase después del artículo 3 la siguiente frase: “Lo indicado en el presente artículo no aplica para el caso del OCE que sea una entidad pública.”. “. [Énfasis añadido].
Artículo 2.- Agréguese el siguiente texto después del artículo 3: “Artículo 4.- De la Actualización de Datos de entidades públicas.- La entidad pública a través de la máxima autoridad o su delegado será el responsable de administrar correctamente los ID. USUARIO, registrados en el sistema informático del Senae, bajo el RUC de dicha entidad.”.”. [Énfasis añadido].

Por lo expuesto, la actualización de datos de los operadores de comercio exterior, exceptuando a las entidades públicas, deberá realizarse a partir del 01 hasta el 31 de Enero del año 2018.

Para evitar inconvenientes al momento de la actualización de datos, ponemos a su consideración el Boletín N° 227-2016 donde se detallan los pasos a seguir para actualizar los datos correctamente.

Para el caso de los usuarios registrados como “Empleados” en el sistema Ecuapass, la asignación de esta pantalla la debe realizar el Representante.

Adicional, se les recuerda que para realizar la actualización de sus datos de manera exitosa deberán tener el certificado digital de firma electrónica vigente; por lo tanto, es responsabilidad del operador de comercio exterior, gestionar ante la Entidad Certificadora de Información (ECI), la renovación de su(s) certificado(s) de firma electrónica con la debida antelación a su vencimiento para evitar cualquier inconveniente.

Particular que se comunica para los fines pertinentes.

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *