Información de gestión Fedexpor ante nuevo tarifario para el movimiento de contenedores

Información de Gestión Fedexpor ante nuevo tarifario para el movimiento de contenedores

Estimados Afiliados:

Como es de su conocimiento, en las últimas semanas varios operadores logísticos de depósitos de contenedores han dado a conocer a sus usuarios -entre ellos empresas exportadoras-, sobre un nuevo tarifario que rige desde el pasado 18 de junio para el movimiento de contenedores, mismos que van entre $35 y $50 dólares según diferentes horarios.

Los operadores de los depósitos han justificado estos incrementos en la ampliación del horario de operación de los depósitos a una jornada 24/7, la que a su vez ha sido indicada en la “Ordenanza que Regula las Condiciones de Ordenamiento y de Edificación de los Depósitos de Contenedores Vacíos Temporales en el Cantón Guayaquil” emitida por el Municipio de Guayaquil el pasado mes de marzo.

Al respecto, debido a la alerta que varios afiliados nos han remitido sobre este nuevo cobro, la Federación ha tomado contacto con varias autoridades públicas y privadas que guardan relación con el tema con el fin de obtener mayor información sobre la justificación de estos incrementos y manifestar la preocupación por la afectación que este nuevo incremento en la cadena logística genera para la competitividad de las exportaciones. Hemos estimado que el impacto inicial (anualizado) solamente para el sector exportador podría estar entre los $14 y $20 millones, valor que llama la atención de sobremanera (el valor supera los $40 millones al incluir también a las importaciones).

Con este antecedente, hemos solicitado al Municipio de Guayaquil que, acogiendo el pedido de no afectar la competitividad del sector exportador, puedasuspender de manera temporal la mencionada Ordenanza mientras las autoridades y los actores privados dialogan para encontrar una solución, entendiendo que el espíritu de la misma busca mejorar el ordenamiento de la ciudad, más no una imposición de tarifas. Paralelamente, hemos hecho llegar la preocupación del sector tanto al Ministro de Comercio Exterior así como al Ministro de Transporte y Obras Públicas, para que se puedan abordar la problemática desde la eficiencia del servicio logístico y la competitividad de las exportaciones.

Mantendremos todas las gestiones que sean necesarias para obtener una respuesta oficial de las autoridades en los próximos días, las cuales estaremos informando a ustedes. Agradecemos cualquier información que consideren importante hacernos llegar respecto a este tema y que refuerce la posición de no afectar la competitividad de las empresas exportadoras.

Para mayor información puede comunicarse con Xavier Rosero, Gerente Técnico,  xrosero@fedexpor.com o al teléfono 3731130 ext. 120 en Quito.

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *